¿Qué es la mordida abierta?

La mordida abierta es un problema bastante frecuente que puede detectarse desde edades muy tempranas, aunque suele tener distintas formas de corregirse que ayudan a superar esta afección. Es esencial identificarla a tiempo para evitar que cause problemas que antes, a tiempo, corregibles.

Se trata de una maloclusión que tiene lugar cuando la arcada superior no hace el contacto que debería con la arcada inferior de forma correcta, pudiendo quedar por delante o solo entrando en contacto una parte de la dentadura. En los casos de mordida abierta más graves, el hecho de poder cerrar la boca puede llegar a ser bastante difícil y deja al descubierto la dentadura al cerrar los labios.

Problema que contrae la mordida abierta

Es fundamental tratar la mordida abierta en Eibar de forma temprana para evitar los múltiples problemas que puede llegar a generar. Entre los más frecuentes podemos citar los siguientes:

• Masticación incorrecta: provoca un masticado erróneo de los alimentos en la boca que puede ocasionar problemas digestivos e intestinales. La digestión comienza en la boca y la mordida abierta puede ser muy perjudicial para ello.
  • Pronunciación errónea: puede hacer necesario acudir a un logopeda para mejorar la pronunciación de ciertos sonidos. En otras épocas esto suponía un gran estigma, burlas y comentarios incómodos de otras personas. En la actualidad quizás esto no ocurre, pero algunas personas se sienten acomplejadas por ello. Esto ocurre debido a la mala oclusión de la boca, que suele generar un seseo al hablar.
  • Problemas articulares: puede provocar problemas en la articulación temporomandibular si no se ataja el problema a tiempo. Esto suele originar frecuentes dolores de cabeza entre quienes lo padecen, además de otros problemas.
  • Problemas respiratorios: la mordida abierta también está detrás de la aparición de algunos problemas respiratorios. Esto ocurre porque las personas con mordida abierta o maloclusión tienden a respirar por esa zona, lo que puede incluso empeorar el problema con la mordida.

Como se puede apreciar son muchos los problemas que causa la mordida abierta, así que es esencial solicitar una cita a tu dentista en Eibar para tratar este problema si lo padeces tú o cualquier miembro de tu familia, especialmente los niños.

Por qué mi bebe tiene mordida abierta

Como dentistas para la mordida abierta podemos afirmar que detrás de su aparición se encuentran distintas causas que pueden ocurrir durante los primeros meses de vida de tu bebé. Lo habitual es que la mordida abierta sea causada por hábitos nocivos y malas costumbres que provocan deformidades en la mandíbula o que pueden interferir en el correcto desarrollo de la misma.

En este tipo de hábitos negativos podemos incluir el uso excesivo y prolongado en el tiempo de los chupetes, pero también la succión del pulgar. Esta es una de las principales causas de la aparición de la maloclusión, si no la principal. Por tanto, es importante restringir estos hábitos para evitar la aparición de un problema de mordida abierta.

También existen casos, como la mordida abierta posterior, que aparecen cuando los dientes de la zona posterior no han terminado de aparecer por completo. Este tipo de casos no pueden ser controlados cambiando los hábitos que acabamos de ver, así que lo ideal es buscar un dentista bueno en Ermua para encontrar la solución más efectiva al respecto.

Otra causa detrás de la aparición de algunos casos de mordida abierta es la herencia genética. La carga genética puede estar detrás de la mordida abierta si existen antecedentes en la familia, como pueden ser los padres o abuelos del pequeño. Por tanto, es posible identificar la maloclusión desde edades muy tempranas y empezar a tomar medidas para corregir la mordida cuanto antes.

Tratamiento para la mordida abierta

Buscar dentistas en Eibar para tratar problemas de mordida abierta es de vital importancia para superar este problema. Pero, ¿qué tratamientos existen para corregir los casos de maloclusión? Lo más habitual es recurrir a distintos tipos de ortodoncia que el dentista recomendará en función del caso o de las necesidades de cada paciente. La ortodoncia es muy eficaz para corregir los problemas de mordida abierta.

En los casos en los que el problema de mordida abierta reviste una mayor gravedad, puede ser que el dentista recomiende un tratamiento de ortodoncia más una cirugía posterior. Esto suele hacerse en los casos de mordida abierta más severos que están causando problemas y un gran deterioro en la salud bucodental del paciente. No es lo más habitual, pero sí ocurre si la mordida abierta llega a ciertos extremos.

Como puedes comprobar, la mordida abierta es un problema que puede tener orígenes genéticos y en malos hábitos que se pueden evitar. Sea cual sea el caso, es fundamental acudir a un dentista para solucionar el problema y evitar sus consecuencias sobre la salud.