¿Debo usar el hilo interdental?

No son pocas las personas que prescinden del uso del hilo o la seda dental, y que piensan que estos pueden sustituirse por el uso de un colutorio antibacteriano.

Conque desde Arat, tu clínica dental en Eibar de confianza, vamos a explicarte por qué es tan conveniente utilizar hilo interdental y de qué alternativas eficaces dispones en el caso de que te resulte muy incómodo o difícil utilizarlo.

 

Tener una buena salud bucodental

Muchos de nuestros pacientes consideran que somos el mejor equipo de dentistas en Eibar. Nosotros no lo sabemos a ciencia cierta, pero sí que estamos convencidos de que figuramos entre los más formados y experimentados.

Y es precisamente nuestra experiencia como dentistas en Eibar la que nos permite realizar la siguiente afirmación: el principal factor para mantener una buena salud bucodental es el mantenimiento, a lo largo de los años, de unas pautas adecuadas de higiene dental.

Conque a continuación vamos a explicarte cuáles son esas pautas, sin olvidarnos de algunas recomendaciones adicionales:

  • Aliméntate de forma equilibrada y limita al máximo los azúcares
  • No abuses de las bebidas alcohólicas y evita las de alta graduación
  • Si fumas, deja de hacerlo cuanto antes: el tabaco es un auténtico veneno para tus encías

¿Cómo limpiarme bien los dientes?

El proceso de cepillado dental debe durar, por lo menos, dos minutos. Se recomienda emplear una pasta de calidad, fluorada y con propiedades antibacterianas.

Cepillaremos todas y cada una de las piezas dentales, con movimientos desde abajo hacia arriba y viceversa. Y no olvidemos cepillar también la parte interior de los dientes. Esa zona es la más proclive a la acumulación de placa y a los depósitos de sarro.

Tras el cepillado, enjuagaremos bien la boca con agua tibia, a fin de eliminar los residuos orgánicos y los restos del dentífrico. Es imprescindible lavarse los dientes un mínimo de tres veces diarias, tras finalizar cada comida principal. Y si lo hacemos más veces, mejor aún.

Después del cepillado nos enjuagaremos la cavidad bucal con un colutorio antiplaca. Este proceso no debe durar menos de treinta segundos y, posteriormente, no debe aclararse la boca con agua.

 

La seda o el hilo dental, imprescindibles a diario

Tengamos claro que el colutorio no sustituye al hilo dental en absoluto: es un complemento al cepillado y al uso de la seda dental. La seda o el hilo realizan una limpieza mecánica de los intersticios que existen entre los dientes y las encías, donde se acumulan depósitos de placa bacteriana y de sarro.

A esos intersticios no llega el cepillo. Si no usamos hilo dental, el sarro y la placa bacteriana existentes hacen de barrera, evitando que el colutorio actúe, con lo que estos depósitos orgánicos aumentarán.

Finalmente, lo más probable es que penetren en profundidad en la encía con el paso del tiempo: ese es precisamente el origen de la enfermedad conocida como periodontitis o piorrea, que puede terminar causando retracciones de las encías, pérdida de piezas dentales por falta de sujeción y destrucción de la masa ósea de la mandíbula.

¿Y cómo pasar correctamente la seda o hilo interdental? Al menos una vez por día, la introduciremos en todos y cada uno de los intersticios interdentales, con suavidad, pero procurando que la seda penetre ligeramente en las encías.

No hay que practicar movimientos muy enérgicos, puesto que eso puede producir sangrado o lesiones que deriven en infección. Hagámoslo suavemente: el objetivo es que la fricción elimine la placa bacteriana acumulada en esos lugares.

Así, de paso evitaremos la formación de sarro: el sarro no es más que un producto resultante de una reacción química entre la saliva y la placa. Conque si eliminamos la placa, no habrá ninguna reacción química y nos libraremos del sarro. El uso de un colutorio tras pasar la seda y cepillarse los dientes redoblará la acción antibacteriana del hilo.

 

Irrigadores dentales: una alternativa al uso del hilo interdental

Puede darse el caso de que tengamos problemas de sensibilidad dental y nos resulte insufrible utilizar el hilo dental. También puede ser que no seamos capaces de usarlo sin que nos sangren abundantemente las encías o que llevemos prótesis.

Para estos casos, la alternativa ideal es la utilización de un irrigador dental. Se trata de un dispositivo que inyecta agua a presión en los espacios interdentales, realizando una limpieza similar a la del hilo.

En el mercado existen irrigadores de uso doméstico que incluso disponen de una boca de irrigación específicamente diseñada para disolver los depósitos de sarro.

Finalizamos diciendo que el mejor complemento a la higiene dental es que no te olvides de reservar cita con un dentista en Eibar una vez al año para que te efectúe una revisión dental.

La caries y periodontitis son dos enfermedades bucodentales que en sus inicios pueden ser silenciosas (no duelen ni molestan) y detectarlas a tiempo es la mejor forma de evitar repetidas visitas al odontólogo, esquivando también los trastornos y los gastos adicionales que esto ocasiona.

Y recuerda que si lo que buscas es el mejor dentista en Eibar, en Arat dispones de profesionales de la salud bucodental formados en las principales especialidades, todos ellos sobradamente competentes y experimentados.