¿Qué es un puente dental?

Hace décadas, cuando se necesitaba extraer una o dos piezas dentales, sobre todo si estaban en zona visible al sonreír, se estudiaba la posibilidad de cubrir los huecos y evitar el desplazamiento de piezas dentales con la colocación de uno o más puentes.

El puente dental ofrece una solución estética y masticadora cuando faltan una o dos piezas contiguas, y es más barato que los implantes, aunque no siempre es posible o no es la mejor opción si deseas un resultado duradero (más de 10 o 15 años).

Nuestro equipo de dentistas en Eibar también reciben a pacientes para los que colocar un implante de inmediato sería un inconveniente, pues obligaría a suprimir ciertas medicaciones o porque se encuentran pasando por un periodo de enfermedad o cambio no concluido.

 

Beneficios de colocar un puente dental

Hay odontólogos que ya no trabajan con puentes dentales, por considerarlos algo anticuado y que causa daños en piezas sanas contiguas a consecuencia del tallado. Sin embargo, en nuestra clínica dental en Eibar, pese a contar con un equipo experto en implantología, nos adaptamos a las preferencias del paciente y estudiamos cada caso por separado. Los puentes dentales continúan teniendo algunas ventajas que no se deberían pasar por alto.

En primer lugar, un puente dental no precisa cirugía, por lo que las personas con tratamientos anticoagulantes no requieren suspender la medicación como deberían hacerlo en caso de una cirugía.

También hay una ventaja económica, para personas que no pueden hacer frente de inmediato a la colocación de varios implantes.

Es una solución para aquellos que están pasando por un tratamiento médico o una enfermedad concreta, y todavía no saben cuántas piezas dentales pueden llegar a necesitar.

Cuando la anestesia local puede tener algún riesgo para un paciente muy mayor, estudiamos alternativas. Una de ellas es el uso de puentes, que precisa de una anestesia mucho menos potente que la que hace falta para colocar un implante de titanio.

En pacientes muy jóvenes, un puente permite evitar las alteraciones de la mordida en una boca que todavía se está formando. Cualquier cosa es mejor que dejar el hueco libre que deja una muela extraída.

Cuando hay un daño importante en el tejido óseo del maxilar donde se debe anclar el implante de titanio, no siempre se lograría colocar un implante que resista el paso de los años. En la actualidad, casi siempre se pueden realizar injertos de hueso (es una técnica muy sencilla), aunque no todos los odontólogos ofrecen este tratamiento todavía.

 

Diferencia con los implantes dentales

En un puente dental se colocan una o dos coronas sobre el tejido de la encía, sin llegar a perforar el hueso y sin cirugía.

En general, se pueden lograr resultados estéticos más naturales con los implantes, aunque todo dependerá del estado de las encías del paciente y de la pericia de quienes realicen las coronas a medida.

Llevar a cabo una buena higiene bucal es más sencillo con implantes que con puentes, aunque estos pueden ser una solución transitoria.

La duración de un puente dental suele oscilar entre los 5 y los 15 años, mientras que al menos un 90 % de los implantes dentales alcanzan esta cifra, los 15 años de uso, sin problemas, a condición de cuidar la higiene bucal con esmero. El uso de puentes dentales tampoco te libra de ese cuidado extra, por la salud de tus encías.

 

Visita a tu dentista

En caso de haber sufrido la pérdida de una o varias piezas dentales, te recomendamos que visites a nuestro equipo dentista en Eibar. Estudiaremos tu caso y podremos valorar qué opciones tienes para tu tratamiento y cuáles son los pros y los contras de cada una de ellas.

Si lo que buscas es una clínica especializada en implantes dentales en Eibar, estás en el lugar adecuado. Solicita una cita en nuestra clínica y buscaremos la mejor solución atendiendo a la estética de tu sonrisa, pero también a tu comodidad y correcta masticación.