¿Debo usar un hilo dental?

«Mi dentista en Eibar me ha recomendado usar hilo dental, pero nunca lo he incluido en mi higiene bucodental y ahora tengo algunas dudas». Si es esto lo que tienes ahora mismo en la cabeza, no te preocupes, vamos a resolver tus dudas sobre cómo se usa este elemento y qué ventajas tiene con respecto al cuidado de su salud bucal.

 

¿Qué beneficios tiene usar hilo dental?

Lavarse los dientes un mínimo de dos veces al día es lo que siempre te va a recomendar tu dentista, pero debes tener en cuenta que el cepillado no es suficiente. Porque el cepillo de dientes no llega a todos los recovecos de la boca, no es eficaz al 100 % frente a la placa, y no consigue remover ciertos restos de comida que pueden quedar entre las encías y los dientes. Es ahí cuando entra en juego el hilo dental para completar la higiene bucodental.

El hilo dental es el mejor aliado para luchar contra la placa. La placa es una película invisible y pegajosa que se forma de manera constante y natural en la superficie de los dientes y de las encías. No podemos evitar que aparezca, pero sí mantenerla bajo control eliminándola de forma constante con el hilo dental. Esto nos ayudará a evitar problemas en las encías. Por tanto, una de sus principales ventajas es que nos permite acabar con la placa y proteger las encías frente a afecciones como la gingivitis o la periodontitis.

El uso habitual de hilo dental también es una buena forma de luchar contra la cariesTratar las caries puede llegar a ser bastante complejo si el diente está muy picado, así que conviene evitar pasar por estas situaciones. Para ello, lo mejor es eliminar los restos de alimentos que se “cuelan” entre los dientes, porque se acaban convirtiendo en un caldo de cultivo para la aparición de bacterias. Esas bacterias producen ácidos, y son precisamente esos ácidos los que erosionan la superficie del diente y acaban provocando la caries. Con el hilo dental podemos remover fácilmente esos restos de alimentos, como siempre recordamos a los pacientes de nuestra clínica dental en Eibar.

 

¿Cómo se debe usar el hilo dental?

Aunque lo aconsejable sería utilizar el hilo dental después de cada cepillado, sabemos que esto suele ser complicado por falta de tiempo. No obstante, hay que hacerlo un mínimo de una vez al día.

El tamaño del hilo debe ser de unos 40 centímetros, para poder enrollarlo alrededor del dedo medio de cada mano y tener longitud suficiente para pasarlo entre los dientes.

El hilo hay que pasarlo por el espacio entre los dientes, de arriba hacia abajo, llegando lo más cerca posible de la línea de la encía, pero sin traspasar el tejido gingival para no causar sangrados.

Notarás que el hilo se va desgastando después de repasar unos cuantos dientes, así que ve reemplazándolo cada pocas piezas. Así no te llevarás la suciedad y la placa de una pieza dental a otra.

Lo importante es asegurarse de repasar todos los dientes y hacerlo siempre con movimientos suaves, para evitar que puedan producirse pequeños cortes o sangrados. Si lo haces bien, notarás que tu boca está mucho más fresca y limpia.

Enjuaga con agua para eliminar posibles restos que hayan podido quedar en la cavidad bucal y, valora la posibilidad de utilizar un enjuague bucal para ponerle el broche de oro a la rutina de cuidado de tu sonrisa.

Cuidar tu salud bucodental es cuidar no solo la belleza de tu sonrisa, sino la salud de todo tu cuerpo, porque la boca puede ser la puerta de entrada de muchas infecciones. En este sentido, el hilo dental puede ser tu mejor aliado. Además, no te olvides de visitar periódicamente al especialista. Si buscas los mejores dentistas de Eibar, estamos aquí para ti.