Me cruje la mandíbula
Acostumbrados a tratar el bruxismo en Eibar, en nuestra clínica dental recibimos a pacientes derivados por otros profesionales de la sanidad, como puede ser el médico de familia. Entre estos pacientes que no sabían de su necesidad de consultar con un odontólogo, muchos refieren sentir un crujido en la articulación temporomandibular (ATM).
Parece cosa de fisioterapeutas y, en parte, lo es, pero los odontólogos también tenemos mucho que decir a la hora de tratar el crujido de la mandíbula. De hecho, solemos ser los especialistas más experimentados para establecer un diagnóstico en este tipo de casos, por lo que, si buscas un dentista bueno en Eibar para esta afección u otras, no dejes de tenernos en cuenta.
Tipos de crujido de mandíbula
Hablar de crujido en la mandíbula suele remitirnos a la articulación temporomandibular, explica nuestro especialista dentista en Eibar para estos casos, aunque de forma poco precisa. Puedes sentir ese ruidito o chasquido acompañado o no de dolor, y a su vez el dolor puede afectar a diferentes regiones.
Estos son los tipos de crujido mandibular:
Crujido que suena solo al abrir la boca
Si sientes un chasquido o crujido cuando bostezas o abres mucho la boca, no está de más consultarnos, aunque casi siempre será debido a una cuestión fisiológica. Ese sonido que te asusta, si no se acompaña de dolor, se debe a la presión de los discos articulares de la mandíbula, unos cartílagos con función amortiguadora.
De ser así, no precisas tratamiento, aunque no dejes de comentárnoslo en tu próxima revisión o visita, para cerciorarnos de que se trata, en efecto, de los discos mandibulares y no de algo más.
Unilateral o bilateral y con dolor mandibular
El crujido que se acompaña de dolor en una o ambas mandíbulas es algo a consultar sin gran demora. Puede deberse a un problema en la articulación temporomandibular, a bruxismo, a una mala higiene de boca o, incluso, a una mala postura.
Dar con la causa permite corregir el crujido y, sobre todo, ese dolor que irradia hacia uno o ambos maxilares.
Con dolor de oídos
Se debe a problemas en la articulación temporomandibular, y en este caso el dolor es causado porque esa afección presiona un nervio o tejidos colindantes. Puede ser muy molesto y requiere de un tratamiento combinado. De no tratarse, podría terminar acompañado de mareos o vértigos.
Con dolor de cabeza
En este caso, la ATM se asocia con una tensión muscular, por bruxismo, ansiedad, maloclusión, artritis o golpes. La tensión de los músculos de la zona es lo que causa la cefalea, aunque la solución a largo plazo suele ser más compleja que el uso de analgésicos o AINE.
Causas del crujido de la mandíbula
Haciendo una recopilación de lo explicado por nuestros dentistas en Eibar, las causas suelen localizarse en la articulación temporomandibular, y pueden afectar o no a otros tejidos. Sin embargo, lo que altera la ATM no siempre es lo mismo y, de hecho, las causas son tan variopintas como problemas de artritis y/o reumáticos, traumatismos en la zona, estrés, bruxismo, maloclusión o piezas dentales desalineadas.
En algunos casos, el crujido que escuchas es inocuo, aparece al abrir mucho la boca y no se acompaña de dolor en la zona o alrededores.
Solucionar el crujido de la mandíbula
Para poder tratar este problema, lo primero es tener un diagnóstico completo. Después, se procede al tratamiento.
Si hay bruxismo, una férula de descarga ayuda mucho, aunque lo ideal es combinarla con ejercicios de relajación y otros específicos para relajar la zona de la ATM.
En caso de que el origen del crujido en la mandíbula sea el estrés o un problema de ansiedad, puntual o generalizada, todo lo que ayude al control de la causa va a repercutir positivamente en tu evolución. Si la solución al problema se demorara mucho en el tiempo, dependiendo de tu tipo de esmalte, algunas piezas podrían experimentar daños similares a los de las personas con bruxismo, y tu odontólogo podría prescribirte también una férula para momentos específicos.
Los casos de ruidos en una o ambas sienes en pacientes con artritis o con ciertas enfermedades reumáticas son más complejos. Lo primero, para estos pacientes, es la adherencia a la medicación prescrita por su especialista para los episodios agudos o crisis. Si, pasado ese episodio, continúan los dolores, ahí es cuando entramos en acción los odontólogos.
Si te has dado un golpe en la mandíbula o el mentón, puedes sentir cualquiera de los casos de chasquido con o sin dolor durante unos días. El tratamiento inicial suele consistir en aplicar frío seco en el momento, en la sien, y tomar AINE o equivalentes durante unos días. Pasada una semana o poco más, si los problemas persisten, acude a tu odontólogo de confianza,
Por último, si tu crujido es uno de los benignos, no te preocupes, pero sigue atento por si hay cambios.
Para cada problema de salud bucodental existe un número discreto de especialistas brillantes. Si buscas el mejor dentista de Eibar para diagnosticar y tratar el crujido de la mandíbula, ponte en contacto con nosotros.